Una nueva técnica de tutorado que evita romper raíces y estrangular los tallos.

Los tallos de nuestras pequeñas plántulas pueden doblarse de dos maneras…por la base del tallo o a mitad de tallo.

Los principales motivos por los que un tallo se cae o se dobla pueden ser:

Falta de luz

En interior. Se produce cuando el foco no da la suficiente luz, pocos watios o que la distancia entre la bombilla y la plántula sea demasiada, ésta se espiga y no puede soportar el peso de las primeras hojas.

En exterior. Cuando se germina antes de tiempo, la luz solar aún no es vertical y los días cortos.

Viento

En interior. Una mala colocación del extractor e intractor puede crear corrientes de aire que hagan caer las plántulas…sus tallos son delicados aún.

En exterior. Un día de viento puede dar al traste con nuestro jardín si las plántulas no se tutoran

Lluvia

En interior. Aquí es difícil que nos llueva, pero hay que tener mucho cuidado con la regadera o con el riego en spray. La acumulación de gotas en las hojas puede ser suficiente para doblar el tallo.

En exterior. Un día de lluvia puede destruir por completo nuestro cultivo, por eso cuando aún es plántula se deben extremar los cuidados.

Y ahora, ¿qué hacer?

Pues bien, lo primero de todo tener claro que aunque se caigan los tallos, tus plantas no se van a morir, así que tranquilo, porque es solucionable. Existen distintos modos de tutorar tus plantas:

Existe la Medussa. http://www.tutorparaplantas.com
image

image

image

image

Existe el tradicional palito con el alambre.

Existe la boca de botella.

Existe el sistema volcán y otros artilugios con el que la gente se apaña y que son poco útiles para un resultado no garantizado.

Ahora vamos a analizar uno a uno los pros y los contras de los distintos sistemas y elige el que más se adapte a tus cualidades. De tooooooda la vida se ha usado el palito y el hilo, se clava paralelo al tallo y se ata, el único problema es que rompes las raíces sí o sí y aprietas el tallo con el hilo cortando el flujo de savia. Hay que tener mucho cuidado de no apretar demasiado o puedes partir el tallo. Y luego estate atento para retirarlo a tiempo, claro.

Tienes como mejor opción la Medussa. Este innovador tutor evita romper las raíces por su sistema trípode, se introduce el tallo por la apertura diagonal y sólo hay que esperar a que el tallo coja fuerza y la máxima verticalidad. Este sistema es el más sencillo, efectivo, rápido y limpio que aconsejamos sin lugar a dudas, garantizarás el resultado sin dañar la plántula, ya lo usan los más profesionales del sector.

Como tercer útil tenemos la boca de botella. Se le hace una apertura vertical y ya está, es poco efectivo porque por donde entra también se sale.

Y por último el sistema volcán. Consiste en hacer una montaña con sustrato hasta las hojas que sujete el tallo para que no se mueva, pero le resta transpiración al tallo y a la hora de regarlo, si no tienes cuidado, se te desmonta y volvemos al principio.

Creo que para la gente que empieza a cultivar en su casa o su jardín, este artículo puede resolver algunas dudas y hacerte un poco más experto y profesional. Recuerda que nadie nace sabiendo y se aprende de cometer errores.

Dale amor a tus plantas y cuídalas, que ellas te recompensarán cuando coseches.

Anuncios

3 comentarios en “Una nueva técnica de tutorado que evita romper raíces y estrangular los tallos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s